Directo al Paladar
Contenidos contratados por la marca que se menciona

+info

El tiempo en familia se disfruta como nunca durante las fechas navideñas. Después de poner la decoración en casa y de empezar a escribir las cartas a Papá Noel y los Reyes Magos, no hay nada que nos guste más que meternos en la cocina a experimentar con sabores y recetas inspiradas en las fiestas.

Ahora que llegan las vacaciones de los más peques y que nos decantamos por pasar tiempo en familia dentro de casa, llegan los días perfectos para poner en práctica recetas fáciles, deliciosas y aptas para preparar entre todosDr. Oetker nos lo pone más fácil que nunca con toda su gama de productos, pensados precisamente para ayudarnos en procesos como la elaboración, el horneado o la decoración de los postres de la temporada.

Te proponemos tres recetas perfectas para preparar en familia y descubrir todo lo que Dr. Oetker puede hacer por nuestros postres favoritos estas navidades.

Galletas ‘regalitos de Navidad’

Una receta ideal para disfrutar momentos en familia y despertar toda nuestra creatividad. Son muy fáciles de preparar y nos permiten darle nuestro toque más personalizado con todo el surtido de decoraciones de Dr. Oetker. Hazte con unos moldes cuadrados, desata tu ingenio más navideño y deja que las fiestas entren en casa por la puerta principal.

Ingredientes para 20 galletas

200 g de mantequilla

100 g de azúcar

5 g de sal

300 g de harina

1 vaina de vainilla de Madagascar Dr. Oetker

Ingredientes para la decoración

100 g de azúcar glas

5 ml de zumo de limón

1 pack de colorantes alimentarios Dr. Oetker

1 bote de sprinkles navideños

Tiempo de elaboración

60 minutos

Dificultad

Fácil

Cómo preparar las galletas paso a paso

Antes de empezar

Por un lado, tenemos que empezar a trabajar con todos los ingredientes a temperatura ambiente, sobre todo la mantequilla, que necesitaremos para dar textura a la masa. También aprovechamos para dejar precalentando el horno a 170º C.

Preparamos la masa

Abrimos la vaina de vainilla por la mitad y extraemos las semillas con la punta de un cuchillo. La introducimos en un bol e incorporamos la mantequilla, el azúcar y el huevo. Con ayuda de una espátula, mezclamos todo hasta conseguir una masa homogénea. Añadimos la harina tamizada y amasamos hasta obtener una textura elástica, similar a la de la plastilina.

Dejamos reposar en frío

Cubrimos la masa y la llevamos hasta el frigorífico. Ahí deberá reposar al menos una hora.

Estiramos la masa y creamos las formas

Sacamos la masa del frigorífico y, con la ayuda de un rodillo de cocina, la estiramos encima de una superficie lisa, previamente enharinada. El grosor deberá ser de unos 5 mm. Colocamos nuestros moldes cuadrados sobre la masa para ir creando las formas (también las podemos hacer a mano alzada con ayuda de un cuchillo).

Hornear y dejar enfriar

Una vez cortadas, ponemos papel de horno sobre una placa de horneado y colocamos las galletas encima. Recuerda separarlas entre sí para evitar que se peguen durante el proceso. Una vez pasados 12 minutos, las sacamos y las dejamos enfriar (preferiblemente sobre una bandeja de rejilla).

¡A decorar!

En un cuenco, mezclamos el azúcar glas con el zumo de limón. Insertamos dos cucharadas colmadas en una manga pastelera y cortamos la punta. Teñimos de azul el resto de la glasa con el colorante de Dr. Oetker y cubrimos la superficie de las galletas. Para dibujar el lazo de los regalos, nos ayudaremos de la manga pastelera que contiene la glasa blanca y, para terminar, podemos espolvorear unos sprinkles navideños, ideales para las fiestas. Los peques se lo pasarán en grande ayudando con la decoración.

Trufas de chocolate

Adictivas, fáciles de preparar y, lo más importante, ¡deliciosas! Las trufas de chocolate son otro de esos clásicos navideños que siempre conquistan a los invitados. Esta receta es perfecta para cocinar con los tuyos y empezar a llenar tu cocina del ambiente más festivo.

Ingredientes para 20 trufas

160 ml de nata para montar

1 vaina de vainilla de Madagascar Dr. Oetker

225 g de chocolate negro para cobertura

15 g de mantequilla sin sal

Ingredientes para la decoración

1 paquete de coco rallado Dr. Oetker

1 bote de fideos sabor chocolate Dr. Oetker

1 paquete de almendras crocanti Dr. Oetker

Tiempo de elaboración

15 minutos

Dificultad

Fácil

Cómo preparar trufas de chocolate paso a paso

Lo primero, el chocolate

Picamos el chocolate con un cuchillo y lo colocamos en un cuenco mediano. Lo ideal es hacer trozos muy finos, para que se derrita de forma más homogénea.

Mezclamos la nata y la vainilla

En un cazo pequeño, introducimos la nata y la ponemos al fuego. Mientras, vamos abriendo la vaina de vainilla a la mitad para obtener sus semillas con la ayuda de un cuchillo y las metemos también en el cazo.

Creamos la ganache

Cuando la nata llegue al punto de ebullición, la retiramos del fuego y vertemos el contenido en el cuenco con el chocolate. Dejamos reposar 5 minutos y empezamos a mezclar todo con unas varillas hasta conseguir una ganache brillante y homogénea. Para evitar la condensación, cubrimos la mezcla con film transparente al contacto. Dejaremos la ganache en la nevera durante unas dos horas.

Damos forma a las trufas

Cuando saquemos la mezcla de la nevera, la ganache tendrá una textura firme, perfecta para dar forma a las trufas. Con las manos vamos creando pequeñas bolitas de un tamaño apto para comer en apenas uno o dos bocados.

Rebozamos las trufas

Utilizamos los fideos sabor chocolate, el coco rallado y las almendras crocanti del surtido de Dr. Oetker para hacer la cobertura de las trufas. Puedes hacer tres variedades diferentes o, incluso, combinarlas y mezclarlas.

Pastel especiado de Navidad

El pastel especiado de Navidad combina el sabor y la textura de los bizcochos tradicionales de esta época del año con un diseño en forma de montañas nevadas que encantará a todos. Un postre con el punto de dulzor exacto, que además pondrá a prueba tus dotes culinarias y creativas con su original forma. Durante estas fiestas, se convertirá en tu merienda estrella.

Ingredientes para 6 raciones

180 g de mantequilla sin sal

320 g de azúcar moreno

4 huevos

120 ml de yogur natural

225 g de harina

2 cucharaditas de canela molida

1 cucharadita de jengibre en polvo

1 cucharadita de nuez moscada

1 sobre de levadura ecológica Dr. Oetker

1 cucharadita de aroma agua de azahar Dr. Oetker

1 cucharadita de aroma natural de naranjas de Valencia

25 g de azúcar glas

Tiempo de elaboración

65 minutos

Dificultad

Media

Cómo preparar el pastel especiado de Navidad paso a paso

Empezamos con el horno y el molde

Encendemos el horno y lo precalentamos a 170º C, con ventilación por arriba y abajo. Al mismo tiempo, engrasamos el molde con un poco de mantequilla para evitar que el pastel se pegue.

Mezclamos los ingredientes secos

En un cuenco, ponemos la harina con las tres especias y la levadura. Es preferible tamizar todo para que el bizcocho tenga una textura más esponjosa y para evitar grumos al hacer la masa.

Preparamos la mezcla del bizcocho

Con la ayuda de unas varillas eléctricas, mezclamos la mantequilla a temperatura ambiente con el azúcar moreno durante unos cuatro minutos. Mientras batimos, vamos añadiendo los huevos uno a uno.

Una vez adquiera un aspecto homogéneo, apagamos la batidora y retiramos el exceso de mezcla de las paredes del bol con la ayuda de una espátula. Incorporamos entonces el aroma de agua de azahar y el aroma natural de naranjas de Valencia.

Añadimos los ingredientes secos a la mezcla

Añadimos a la mezcla la mitad de los ingredientes secos y, una vez integrado todo, agregamos el yogur. A continuación, incorporamos la segunda mitad de los productos secos y mezclamos hasta obtener una textura uniforme.

Horneamos el bizcocho

Vertemos toda la mezcla sobre el molde y damos con él dos golpes secos sobre la mesa para evitar posibles burbujas. Lo introducimos en el horno durante 50 minutos sin abrir la puerta para que no se baje. Una vez pasado el tiempo, introducimos un palillo en el bizcocho para comprobar que se ha cocinado completamente y lo retiramos del horno.

Creamos nuestra tarta nevada

Dejamos reposar el bizcocho unos 10 minutos fuera del horno y, a continuación, procedemos a desmoldarlo. Lo dejaremos enfriar del todo en una rejilla y utilizaremos azúcar glas espolvoreado para crear la nieve de las montañas.

Los más peques podrán crear su propio paisaje de invierno con la divertida forma de este bizcocho y se convertirán en tus mejores pinches de cocina. Un plan perfecto para disfrutar como nunca la Navidad en casa.

Imágenes | Dr. Oetker