Directo al Paladar
Contenidos contratados por la marca que se menciona

+info

Toda comida o cena navideña culmina con uno o varios dulces. Las sobremesas con la mesa puesta y los postres no fallan en ningún hogar en estas fiestas. Pero, más allá de los típicos dulces navideños, ¿quién se resiste a preparar estas cinco deliciosas y originales recetas de la mano de Dr. Oetker?

Las fiestas navideñas son un buen momento para meterse en la cocina con los más peques. Preparar galletas decoradas con ellos puede ser muy divertido y, al final, habrá una dulce recompensa muy satisfactoria.

Galletas de Navidad

Ingredientes

Cómo preparar galletas de Navidad

Batir la mantequilla a temperatura ambiente junto con el azúcar. A continuación, añadir el huevo y el aroma de ron. Finalmente, incorporar la harina. Formar una bola, tapar con papel film y refrigerar durante 30 minutos.

Precalentar el horno a 180º C. Estirar la masa entre dos láminas de papel de hornear hasta obtener un grosor de medio centímetro. Cortar con la ayuda de un aro de emplatar.

Hornear durante 12-15 minutos, hasta que el borde de las galletas comience a dorarse. Dejar enfriar. Decorar al gusto con los lápices pasteleros de chocolate, dejar secar y a comer o regalar.

Mousse de turrón y crocanti

En ocasiones, las copiosas comidas navideñas no permiten que haya sitio para el postre. Pero, si lo que nos presentan es esta ligera mousse de turrón y crocanti, seguro que le podemos hacer un hueco.

Ingredientes para la mousse de turrón

Ingredientes para la decoración:

Cómo elaborar la mousse de turrón:

Sumergir las hojas de gelatina en abundante agua fría durante 10 minutos. Desmenuzar el turrón y mezclar con el yogur. Montar las claras de huevo añadiendo el azúcar poco a poco y reservar.

Calentar en un cazo o al microondas cuatro cucharadas de nata. Escurrir las hojas de gelatina e incorporar a la nata caliente para que se disuelva. Agregar el resto de nata y mezclar.

Mezclar la nata con la masa de yogur y turrón. A continuación, añadir las claras montadas con movimientos envolventes. Repartir en vasitos, tapar con papel film y refrigerar durante al menos 3-4 horas.

Cómo preparar estrellitas de chocolate:

Para decorar la mousse podemos elaborar nuestras propias estrellitas de chocolate. Para ello, sumergimos el paquete de cobertura negra Dr. Oetker durante 5 minutos en agua caliente.

Una vez la cobertura de chocolate se ha derretido, verterla con cuidado rellenando el molde de estrellitas (o de las figuras que hayamos elegido). Dejar enfriar y desmoldar. Reservar para la decoración final.

Decorar los vasitos de mousse de turrón:

En bol montamos la nata fría junto con el azúcar avainillado y Natafix. Colocamos en una manga pastelera con boquilla rizada y decoramos los vasitos formando rosetones.

Terminamos de decorar espolvoreando almendras crocanti y las estrellitas de chocolate que hemos preparado.

Un clásico panettone

Hacer panettone en casa es muy fácil, sólo hay que tener paciencia y respetar los tiempos de reposo para obtener este delicioso bollo italiano que ha traspasado fronteras.

Ingredientes para la masa

  • 500 g de harina de fuerza
  • 6 g de levadura seca de panadería
  • 130 ml de leche
  • 2 huevos a temperatura ambiente
  • 100 g de azúcar
  • 10 gotas de aroma agua de azahar Dr.Oetker
  • 5 g de sal
  • 120 g de mantequilla a temperatura ambiente
  • 100 g de perlitas de chocolate Dr. Oetker
  • 50 g de anacardos
  • 50 g de nueces peladas

Ingredientes para la decoración

  • 1 huevo

Cómo preparar un delicioso panettone casero

Mezclamos en el bol de la amasadora los ingredientes secos, es decir, la harina de fuerza, la levadura seca de panadería, el azúcar y la sal. En otro cuenco, combinamos los ingredientes húmedos: los huevos, la leche y el aroma de agua de azahar.

Con la amasadora en marcha, vamos añadiendo a los ingredientes secos los ingredientes húmedos y la mantequilla a punto pomada. Después, amasamos a velocidad mínima durante 10 minutos.

Untamos ligeramente con aceite un cuenco, volcamos la masa, tapamos con papel film y dejamos reposar en un lugar cálido hasta que doble su volumen, mínimo una hora.

Pasado ese tiempo, vamos a dejar fermentar la masa en frío en la nevera, entre 8 y 12 horas. Sacamos del refrigerador y dejamos atemperar durante 20 minutos.

Enharinamos la superficie de trabajo y aplastamos ligeramente la masa. Repartimos las perlitas de chocolate, nueces y anacardos (reservando unas pocas para la decoración final).

Plegamos la masa en dos veces para incorporar el chocolate y los frutos secos, pero sin amasar. Dividimos la masa en dos y formamos dos bolas, colocándolas en sus moldes con los pliegues boca abajo.

Tapamos con paños de cocina y dejamos fermentar nuevamente durante 2 horas o hasta que comience a salirse la masa por los bordes del molde.

Precalentamos el horno a 180º C. Pintamos los panettones con el huevo batido y decoramos con el resto de perlitas de chocolate, nueces y anacardos. Horneamos a 180º durante 20-30 minutos, hasta que al pinchar con un palillo este salga limpio.

Tarta de reno

Sin duda alguna, la tarta con forma de reno es una receta muy vistosa que conquistará por los ojos a pequeños y mayores. Aunque pueda parecer laboriosa, no lo es tanto, solo debemos leer y seguir detenidamente la receta. Lo demás será coser y… comer.

Ingredientes para la decoración:

Para el bizcocho:

Para el relleno:

Para la cobertura:

Lo primero: las decoraciones

Para hacer las decoraciones, añadimos una cucharada de cacao en polvo al fondant blanco y amasamos para conseguir un color marrón beige. Separamos un cuarto del fondant y añadimos una cucharada más de cacao en polvo a esta porción para lograr un color marrón oscuro.

Estiramos el fondant marrón oscuro de unos 5 mm de espesor, cortamos los cuernos del reno e insertamos un palillo en la base de los cuernos. Reservamos.

A continuación, estiramos el resto de fondant de color marrón oscuro y cortamos dos formas de gota grandes para las orejas. Hacemos lo mismo con el fondant color marrón beige y cortamos dos formas de gota más pequeñas para el interior de las orejas.

Pintamos las ‘gotas’ de color marrón oscuro con un poco de agua para adherir el interior de las orejas de color marrón beige. Envolvemos la base de las orejas en un palillo, presionando bien para que se adhieran.

Colocamos todas las formas de fondant en una bandeja con papel vegetal y dejamos secar al menos 24 horas.

Seguimos con el bizcocho

Precalentamos el horno a 170ºC. Batimos en un bol la mantequilla a temperatura ambiente junto con el azúcar y la sal durante 5 minutos. Añadimos los huevos uno por uno, hasta que no se integre el primero, no añadimos el siguiente.

En otro bol mezclamos la harina, el almidón de maíz, la levadura química y el coco rallado. Añadimos los ingredientes secos a los húmedos poco a poco, intercalando en tres veces con la leche y el aroma natural de vainilla de Madagascar. Debemos obtener una mezcla homogénea y sin grumos.

Dividimos la mezcla en dos moldes preparados y engrasados. Horneamos a 170ºC durante 40 minutos o hasta que al insertar un palillo en el centro de los bizcochos estos salgan limpios.

Retiramos del horno y dejamos enfriar por completo antes de desmoldar. Con un cuchillo de pan, cortamos por la mitad los bizcochos para tener cuatro capas de los mismos.

Preparando el relleno

Mezclamos en un cuenco el azúcar glas junto con los dos sobres de Natafix.

En otro cuenco colocamos el queso mascarpone y comenzamos a batir con varillas eléctricas a velocidad media. Añadimos poco a pco la nata para montar y seguimos batiendo.

Conforme la mezcla comienza a montarse y espesar, añadimos la mezcla de azúcar glas con el Natafix y batimos hasta que esté espesa y montada. Por último, añadimos el coco rallado y mezclamos.

Cómo montar el pastel

Colocamos una cucharada de relleno sobre el plato a servir y, encima, una de las capas del bizcocho.

Repartimos un tercio del relleno sobre la primera capa del bizcocho y repartimos con la ayuda de una espátula acodada. Cubrimos la segunda capa del bizcocho y repetimos la operación hasta terminar con todas las capas y el relleno.

Refrigeramos en la nevera mientras preparamos la cobertura.

A por la cobertura

En un bol batimos la mantequilla a temperatura ambiente junto con el azúcar glas a velocidad máxima durante 8 minutos. Reservamos unas tres cucharadas colmadas de cobertura en un cuenco.

Mezclamos el cacao en polvo con la cobertura restante y reservamos unas 4 cucharadas. Retiramos el pastel de la nevera y cubrimos con la cobertura de cacao por todos los bordes y la superficie.

Refrigeramos nuevamente el pastel en la nevera.

Decoración final de la tarta de reno

Teñimos una cuchada de cobertura de cacao con colorante negro y colocamos en una manga pastelera. Formamos los ojos del reno con esta cobertura negra sobre los bordes del pastel.

Teñimos una cucharada de cobertura blanca con colorante alimentario rojo y colocamos en una manga pastelera. Formamos la nariz del reno con la cobertura roja.

Insertamos los cuernos y las orejas ya secos sobre la superficie del pastel.

Teñimos con una cucharadita de cacao el resto de cobertura blanca para conseguir un tono marrón claro. Colocamos esta cobertura en una manga pastelera con boquilla rizada y hacemos rosas sobre la superficie del pastel, entre las orejas y cuernos de reno. Terminamos la decoración con los sprinkles Metallic mix de Dr. Oetker.

Roscón de Reyes

No termina la Navidad hasta que nos comemos el Roscón de Reyes, y Dr. Oetker nos pone fácil preparar uno casero.

Ingredientes de la masa

  • 275 g de harina de fuerza
  • 150 ml de leche
  • 40 g de mantequilla a temperatura ambiente
  • 18 g de levadura fresca de panadería
  • 50 g de azúcar
  • 1 yema de huevo
  • 15 ml de agua de azahar Dr. Oetker

Ingredientes del relleno

Ingredientes de la decoración

Cómo preparar la masa de roscón

Disolvemos la levadura fresca de panadería en la mitad de la leche tibia y reservamos. En un bol amplio, mezclamos la mantequilla a temperatura ambiente junto con el azúcar, el agua de azahar y el resto de la leche. A continuación, añadimos la mezcla de leche y levadura, mezclamos.

Agregamos la harina tamizada y amasamos durante 5-6 minutos hasta obtener una masa manejable. Formamos una bola, colocamos en un bol amplio, tapamos y dejamos levar hasta que duplique su volumen, al menos 1 hora.

Amasamos de nuevo, dividimos en dos partes y formamos dos tiras largas. Unimos cada una de las tiras por los extremos formando dos coronas. Las colocamos sobre la bandeja de horno. Tapamos de nuevo y dejamos levar durante al menos 40-50 minutos.

Precalentamos el horno a 180ºC, si activamos el ventilador del horno la temperatura deberá ser de 170ºC. Mezclamos la yema con un poquito de agua y pintamos ligeramente la superficie de los roscones.

Decoramos con las rodajas de naranja confitada. Horneamos a la temperatura seleccionada durante 35 minutos y dejamos enfriar.

Preparando el relleno

Añadimos en un bol la nata, el azúcar y Natafix, montamos y colocamos en una manga pastelera. Abrimos los roscones por la mitad y rellenamos con la nata montada, reservando un poco para la decoración final. Refrigeramos el roscón hasta su consumo.

Decorar el roscón de Reyes

A la hora de servir, decoramos con nata montada la superficie del roscón, espolvoreando azúcar glass y perlas Decomagia.

Imágenes | Dr. Oetker